Reccopolis y su Cultura Material: del objeto al espacio construido (SBPLY/21/180501/000205) supone una nueva investigación de los conjuntos materiales del yacimiento a partir de diversas líneas de investigación, centradas en una revisión de la funcionalidad de espacios concretos, una actualización de la documentación topográfica con el empleo de nuevas tecnologías y un mayor conocimiento de series concretas de la cultura material. Los trabajos se han focalizado en espacios de Reccopolis que han merecido un menor interés dentro de la explicación del yacimiento, o con una información limitada fruto de las campañas de la década de los 40 y 70.
Hasta la fecha dentro del proyecto RecCult se ha realizado:
- Una revisión de los contextos monetarios del yacimiento, con una reinterpretación de la temporalidad y el uso de algunos ejemplares, así como el reestudio de algunos materiales de los que faltaban investigaciones más amplias (ponderales, estáteras…).
- Un análisis de las áreas próximas a espacios funcionales concretos (talleres, tiendas), y que a lo largo del siglo VII acabaron formando parte de los conjuntos productivos, lo que demuestra la vitalidad artesanal de Reccopolis en época visigoda.
- Un reestudio a partir de los principios de la Arqueología de la Arquitectura de áreas concretas que permiten conocer, en mayor medida, la evolución arquitectónica y constructiva que vivió la ciudad desde finales del siglo VI.
- Una profundización en los recursos de divulgación y accesibilidad en el Parque Arqueológico para colectivos con dificultades visuales, auditivas y cognitivas. El desarrollo de estos es el objeto central del proyecto ACCARQ (Accesibilidad, Arqueología y Difusión. Nuevas formas de caracterización de contenidos culturales accesibles e inclusivos en un yacimiento arqueológico) dentro de los proyectos de Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH-PTUAH23/005), y del que Recópolis también forma parte.