La inesperada muerte de Juan Cabré (agosto de 1947), la difícil relación entre el Comisario Provincial de Guadalajara Francisco Layna Serrano y el responsable de la arqueología en ese momento (Julio Martínez-Santa Olalla) explican la paralización de las excavaciones en Reccopolis. Tras la dimisión del primero en 1949, Santa Olalla intentará reanudar de nuevo los trabajos sin éxito. Todavía en 1952 seguía en contacto con Encarnación Cabré, la hija del primer excavador, intentando agrupar los materiales dispersos para su publicación y barajando nuevos trabajos.
Tras los cambios sufridos en la arqueología española como resultado de la defenestración parcial de Santa Olalla en 1955, el Instituto Arqueológico Alemán (Helmut Schlunk) manifestó su interés por realizar nuevas investigaciones en el yacimiento, que darían como resultado tres publicaciones en diferentes años en la revista Madrider Mitteilungen (1964, 1965 y 1967) en la que se combinaron estudios históricos sobre las razones de la fundación de la ciudad, junto a una aproximación a las dimensiones de la ciudad y una revisión de los resultados de los trabajos de Juan Cabré.
A finales de la década de los 60, la Universidad de Barcelona realizará una pequeña excavación al sur del área de intervención de los años 40, bajo la dirección de Eduardo Ripoll (1968) que permitió observar nuevas estructuras. Pero el proyecto que más continuidad ha tenido en diversas fases es el que comienza a gestarse a partir de 1975. En un primer momento dirigido por Manuel Fernández Miranda, Rodrigo de Balbín Behrmann, Dimas Fernández Galiano y Javier Faci Lacasta que elaboraron una nueva topografía y comenzaron la excavación en el área de viviendas y los espacios productivos próximos a las zonas de manufactura de vidrio, a partir de 1977.
En 1981 se emprende la excavación de otras áreas del yacimiento ya bajo la dirección única de Lauro Olmo-Enciso. Se inicia la excavación del recinto amurallado, la puerta suroccidental y se realiza también una síntesis interpretativa de la basílica, así como el comienzo de la excavación del sector meridional del complejo palatino. Las excavaciones se producirían en diversos momentos hasta 1986, cuando vuelven a detenerse..
Imágenes: Ministerio Cultura y Deporte© – Área de Arqueología© (UAH)