Junto a los conjuntos monetales, la producción de vidrio y la cerámica representan los mejores indicadores materiales para conocer la ciudad en época visigoda y emiral, con singularidades específicas dentro de la arqueología altomedieval peninsular.
La importancia de la fundación de Reccopolis por las fuentes textuales de época visigoda, es posible observarla también en la cultura material vinculada a la ciudad. En las dos últimas décadas, los trabajos arqueológicos han identificado áreas productivas relacionadas con la manufactura de recipientes de vidrio y metalistería, que muestran características singulares dentro del contexto peninsular. Pero también la cerámica de los siglos VI-VIII recuperada en contextos bien seriados, muestra rasgos individualizados que subrayan algunas ideas centrales que inciden en la singularidad del yacimiento.
Por un lado, la cerámica de época visigoda de Reccopolis ha sido producida mayoritariamente empleando el torno rápido, una realidad limitada en contextos no urbanos del centro de la Península Ibérica, y que señala a determinadas ciudades (Toledo, Reccopolis), como posibles centros alfareros de carácter regional.
Pero también la cerámica de los siglos VI-VIII recuperada en contextos bien seriados, muestra rasgos individualizados que subrayan la singularidad del yacimiento.
Otro de los elementos en los que incidirá Reccult será una profundización de la identificación de producciones mediterráneas en Reccopolis. Desde hace años las investigaciones han podido caracterizar un conjunto de recipientes de almacenaje, vinculados al transporte oleícola y vinícola que es posible localizar en espacios concretos del yacimiento, y que indican el comercio entre espacios costeros y la ciudad visigoda. Sin embargo, los conjuntos materiales no se limitaron exclusivamente a grandes contenedores, sino que también es posible observar cerámicas de cocina y comunes producidas en áreas tan lejanas como el Egeo.
Las diversas culturas materiales tuvieron entre ellas una complementariedad tanto en su producción como en su uso. Los estudios cerámicos han incidido en la limitada presencia de vajilla de mesa, que sería sustituida en gran medida por los recipientes realizados en vidrio. Reccult pretende profundizar en esta realidad a lo largo del desarrollo del proyecto.
Pero junto a estos elementos, y desde el punto de vista microespacial y estratigráfico el proyecto está incidiendo en análisis de dispersión de materiales, con el fin de identificar espacios de uso, y de manera concreta la posible polifuncionalidad de las áreas productivas.
Reccult pretende también establecer una tipología exhaustiva de la cerámica de Reccopolis para las fases visigodas y la primera etapa emiral, identificando usos, producciones y una caracterización en la manufactura que incluirá estudios petrográficos.
Por último, la visualización de materiales inéditos en una plataforma de visualización 3D dentro de la propia WEB del proyecto, supone un entorno de difusión inmediato.