P1040052_COPIA

La moneda en Reccopolis

Reccopolis cuenta con uno de los conjuntos monetarios de época visigoda y emiral más amplios de la Península Ibérica. Reccult supone un reestudio de su contextualización arqueológica.

La moneda ha formado una parte fundamental en la historia de los trabajos en el yacimiento, desde el espectacular hallazgo de un tesoro de 90 tremises visigodos el 12 de septiembre de 1945, durante la segunda campaña de excavaciones dirigidas por Juan Cabré. Los diversos estudios sobre este conjunto monetario han puesto de manifiesto su estrecha relación con el momento de fundación de la ciudad, que se produjo en el 578. Una de las mayores particularidades reside en las monedas que lo forman, con acuñaciones visigodas, suevas, merovingias y bizantinas, lo que responde a una agrupación particular, excepcional en las ocultaciones monetarias de época visigoda. En la actualidad, es posible contemplarlo en el Museo Arqueológico Nacional.

Con posterioridad, los trabajos desarrollados desde la década de los 90, han permitido la recuperación de otros conjuntos, entre los que destaca el tesoro de moneda emiral andalusí localizado en el muro de cierre de la Iglesia, formado por nueve dírhemes de época del emir Abd al Rahman I (756-788).

Junto a estas grandes ocultaciones los hallazgos numismáticos en Reccopolis han sido diversos. La moneda es un material arqueológico que ha estado presente en las tres grandes fases del yacimiento: ciudad de época visigoda y emiral, espacio ruralizado andalusí, aldea pleno y bajomedieval. Una de las características más importantes ha sido su integración dentro de la secuencia temporal y estratigráfica del yacimiento. Entre los especímenes recuperados destacan tipos de época romana (altoimperial y bajoimperial), visigodos (s. VI y VII), emirales andalusíes (s. VIII y IX), de época taifa (s. XI) y también un importante conjunto de moneda cristiana bajomedieval y moderna.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es el contexto de los objetos. En el caso concreto de la investigación monetaria, la caracterización espacial de todos los especímenes numismáticos y la profundización de la dialéctica entre la moneda con otros materiales arqueológicos y complejos construidos, desde la necesaria subordinación de la materialidad a las dinámicas y procesos estratigráficos.

Comments are closed.