El desarrollo del proyecto supone una actualización de los conocimientos sobre la ciudad visigoda de Reccopolis, profundizando en los resultados de las investigaciones de los últimos años.
El proyecto Reccopolis y su cultura material: del objeto al espacio construido, supone una importante actualización de los conocimientos sobre el yacimiento, a partir de una revisión y análisis de los diversos materiales arqueológicos recuperados en las dos últimas décadas. Durante los últimos quince años gran parte de los esfuerzos del equipo de investigación, bajo la dirección de Lauro Olmo-Enciso, han girado en torno a la caracterización del territorio próximo a la ciudad desde una perspectiva diacrónica en la conformación de los paisajes medievales. Fruto de todo ello, se ha originado una imagen precisa de los cambios que implicó la construcción de Reccopolis en el territorio inmediato, con el empleo de grandes canteras, acueductos y la constitución de asentamientos vinculados con la ciudad.
Un paisaje que se transformará a partir del siglo IX con la constitución de la medina de Zorita, que supone el otro gran referente espacial del territorio hasta el siglo XV.
Entre los ejes dominantes de la investigación en estos años han estado la identificación de los procesos de variabilidad y cambio climático, que han permitido identificar las complejas circunstancias en las que desarrolló la ciudad.
Otro de los elementos centrales ha sido la identificación de la trama urbana de Recópolis. Las excavaciones han puesto de manifiesto una dilatada pervivencia del asentamiento, a partir de la evolución de una ciudad de época visigoda, un asentamiento fortificado de época emiral, y una aldea cristiana bajomedieval. En este sentido, el empleo de nuevas tecnologías como la prospección georradar ha permitido obtener una imagen compleja de los restos que se encuentran todavía enterrados, en la que se observan áreas con una fuerte densificación y pluriestratificación, frente a otras en las que se distingue un conjunto urbano en el que la trama sugiere una menor evolución temporal.
El estudio de estos elementos se ve ahora complementado con los objetivos planteados en Reccult, que impulsan una nueva caracterización de los conjuntos monetarios aparecidos, la cerámica altomedieval y su identificación social y funcional, junto a la revisión de otros materiales analizados con anterioridad como el vidrio o los diversos conjuntos epigráficos y escultóricos.
La profundización en torno a la cultura material se integra, además, con una plataforma Web GIS, el empleo de reconstrucciones 3D y también con un importante estudio arqueométrico de la cerámica de las fases visigodas y emirales de la ciudad.